8.9.08

Lecturas: Filosofía

Instrucciones: Apreciable alumno, debes seleccionar las dos lecturas, copiarlas y pegarlas en un documento de word e imprimirlo, una vez impreso dale lectura para comentarlo en la siguiente clase.
Atentamente: Carlos Cruz Ortiz


Lectura 1

¿Cuáles son los elementos que necesitas para identificar a un individuo que sabe, de uno que conoce y de aquél que posee sabiduría?


Amanecer. El despertar.

Podemos sumar cosas a nuestros conocimientos, pero no restarlas. Cuando intento ver el universo tal como lo veía un babilonio en el año 3000 A. C. tengo que retroceder hasta mi propia infancia. A la edad de cuatro años, aproximadamente, tenía lo que consideraba una idea satisfactoria de dios y del mundo. Recuerdo cierta ocasión en que mi padre me señaló con su dedo el blanco techo, que estaba decorado con un friso de figuras danzantes, y me explicó que dios estaba allá arriba, observándome. De inmediato quedé convencido de que los danzarines eran dios, y a partir de entonces les dirigía plegarias en que les pedía su protección contra los terrores del día y de la noche. Me gusta imaginar que, más o menos del mismo modo, las figuras luminosas del oscuro techo del mundo aparecían como divinidades vivientes a los babilonios y egipcios. Los Gemelos, la Osa, la Serpiente, eran tan familiares para ellos como para mí los danzarines con sus flautas; pensaban que no estaban demasiado lejos y que poseían el poder de la vida y de la muerte, de la lluvia y de las cosechas. El mundo de los babilonios, egipcios y hebreos era una ostra, con agua por debajo y más agua por encima, sostenida por el sólido firmamento, de dimensiones moderadas y cerrada por todos lados como una cuna en la habitación del bebé o un niño en el seno matero. La ostra babilónica era redonda; la Tierra, una montaña hueca situada en el centro, que flotaba sobre las aguas de las profundidades; encima tenía un domo sólido, cubierto por las aguas superiores. Éstas rezumaban a través del domo en forma de lluvia, mientras que las aguas inferiores brotaban en forma de fuentes y manantiales. El Sol, la Luna y las estrellas cruzaban el domo en una lenta danza, entraban en escena por las puertas del este y desaparecían por las del oeste. (Arthur Koestler, Los sonámbulos)

Lectura 2


Un maestro Budista enfrenta un gran dilema y no sabe cómo resolverlo, pues, aunque quisiera recibir a otro discípulo no tiene el espacio suficiente para poder hacerlo; así que cuando llega un joven a solicitar entrar al monasterio no sabe cómo solucionar tal cuestión. Lo único que se le ocurre es darle a joven una tabla y le dice: Mira en este momento no tengo espacio para recibirte, pero llévate esta tabla; el joven, un tanto intrigado, dice: y ¿qué hago con ella? A lo que el maestro responde: mira cada que te equivoques, clava un clavo de acuerdo al tamaño del error en la tabla; así si el acto afecta a muchos colocaras un clavo grande, pero si la equivocación es pequeña un clavo más pequeño; una vez que hayas terminado de llenar tu tabla regresa y ojalá ya tenga espacio para ti.
No paso mucho tiempo para que el joven regresará con la tabla repleta de clavos; se presentó al maestro y le dijo: maestro ya no es posible clavar un clavo más, y he venido a ver si ya hay espacio y a que me explique el significado de esta actividad. El maestro ampliamente preocupado le expone la situación del monasterio explicándole que aún no hay espacio para él; y le solicita que ahora corrija sus errores y desclave los clavos de la tabla por cada error corregido. Un tanto decepcionado el joven se va del monasterio, pero realiza la actividad que le encomendaron. Paso mucho tiempo para que el ya no tan joven regresara al monasterio y le dice al maestro: he terminado lo que me envió a hacer y debo decir que he entendido la pretensión del trabajo, usted quería que yo me diese cuenta que puedo cometer muchos errores y corregirlos, pero en mí y en las personas a la que le hice daño siempre se le quedara grabada la situación. De este suceso doy por sentado que:….

Es necesario al mismo tiempo que realices una actividad donde puedas ver reflejada esta situación.
- ¿Cómo identificas a una persona sabia?
- ¿Cómo identificas a una persona que conoce?
- ¿Puede una persona que conoce llegar a ser sabia?
- ¿Se puede llegar a ser sabio sin conocer?

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ABORDAR EL TEMA
Experiencia .
Razón.
Fenómeno.
Ser.

1.9.08

fotos antiguas

Hola comunidad, las fotos son de la ceremonia de entrega de certificados de alumnos de tercer grado, asi que disfrutenlo...