8.5.12

Social Media en #CPMX03


Hoy mientras convalezco de una infección intestinal me di a la tarea de revisar videos de #CPMX03, me encontré con este lo bastante ilustrativo de las redes sociales por enfocados a la mercadotecnia impartido por Efrain Mendecuti, ampliamente recomendado.

Get Adobe Flash player

7.5.12

Mi confrontación con la docencia.


Recuerdo cuando compartía con mis compañeros de la prepa, las aclaraciones sobre las dudas que habían quedado en el aire, porque al profesor de álgebra se le había acabado la hora de clase y le apresuraba irse al siguiente grupo, entonces, mis amigos me preguntaban si le había entendido al tema del día, para no hacer extenso el relato, todo terminaba en una escena, donde estaba yo, explicándoles a mis amigos como se resolvía el problema, y por unos instante proyectaba una imagen en donde me encontraba frente a un grupo impartiendo clase en un futuro incierto, pero mis prejuicios de la adolescencia me regresaban repentinamente a mi realidad.

En septiembre de 2004, mientras trabajaba en Chrysler buscaba darle un giro a mis actividades rutinarias, y se me presentó la oportunidad de “probarme” como “profesor”, y me encantó sobremanera la idea, ya que la escuela donde pretendía dar clase, está en la comunidad donde vivo, en ese entonces era una escuela de nueva creación, mi currículo impresionó al supervisor de la zona, así que no tuve problema para ingresar. Mi primer contacto con los alumnos fue trágico, tal como lo describe Esteve, llegas al aula con todo el humo que la universidad te deja y luego te confrontas con la indiferencia, escepticismo, energía, de cada uno de los chicos, aunado a ello, como buena escuela de reciente creación, pues presentaba todas las carencias habidas y por haber, al final del día me preguntaba si estaba haciendo lo correcto, reflexionaba sobre la clase, o el intento de clase que había desarrollado, y lo peor de todo –para ese entonces- fue la crítica de mi orientadora que hizo a mi clase, eso fue la gota que derramó el vaso, por mis prejuicios tontos, me costaba trabajo aceptar criticas, así que me sentía fatal, me estimulaba mi meta de: “solo van a ser dos años”.

Han pasado siete años, cinco más de los que planeaba permanecer en el sistema, honestamente hasta hace cuatro años, me resistía a ponerme la camiseta de profesor, pero un buen día tome la decisión de disfrutar y ser feliz en mi trabajo, continúo desarrollando proyectos independientes y realizando actividades que son mi pasión (diseño, animación, fotografía, spots, comerciales, etc.) que terminan por llenar mi alma y espíritu. Pienso que a partir de esta decisión mi visión acerca de la docencia se ha vuelto más rica, más honesta, pienso que soy un buen profesor, con aciertos y errores, como todo ser humano, que cada día voy aprendiendo y madurando con las distintas experiencias que me deja cada clase. Me siento bien, me siento feliz, la idea de frustración por no haber “ejercido mi carrera” se ha disipado, he comprendido que ejerzo mi carrera desde la óptica de la docencia, y trato de hacerlo lo mejor que puedo, esforzándome día a día por construir estrategias que generen empatía hacia los alumnos, como buen autodidacta busco la preparación constante para erradicar aspectos que adolezco, por mi perfil tengo la facilidad y apertura hacia las innovaciones tecnológicas y busco estrategias por implementarlas en mi clase.

La satisfacción personal que tengo es que, muy lejos de que mis alumnos aprendan lo que les enseño en cada materia, es lo que logro trasmitirles como persona, como figura, como modelo a seguir, y me encanta y llega a ser motivo de orgullo, que algunos alumnos me pidan consejo sobre la carrera, y ahora, encontrarme a ex alumnos estudiando informática o ingeniería en sistemas y que me platiquen que yo fui de influencia para que ellos decidieran estudiar dichas carreras.

Lo que me provoca insatisfacción es la falta de infraestructura en las escuelas donde laboro, me cuesta trabajo asimilar y hacerles asimilar a mis alumnos que deben aprender a usar la internet y las redes sociales. Sin internet, eso me frustra, o el hecho de dar computación sin computadoras eso es aniquilador para los alumnos, es incongruente. Los trámites administrativos y burocráticos, la serie de actividades, proyectos prioritarios, todo ello me agobia sobremanera. Otro factor que me insatisface es lo que por omisión dejo de hacer, o dejo de enseñar, creo que es lo más frustrante que me pueda pasar.

Ahora con el paso de los años, y después de repetir la información ciclo tras ciclo, uno va enriqueciendo su experiencia en la docencia, cada grupo presenta sus matices, y eso, genera experiencia, genera replantear las estrategias; reflexiono en cómo voy a generar la atmosfera para inducir a los alumnos en el tema, en como matizarla, como presentarla ante los chicos, y me agrada saber que, tienes que asumir diferentes roles en distintos momentos del ciclo, en ocasiones, de sacerdote, de filósofo, de padre de familia, de hermano, de tío, de amigo, de consejero, de abogado y hasta de juez, y final del día lo menos es de profesor. He llegado a aprender y comprender que debo ser sensible, y con ello, lograr sensibilizar a los chicos, cuando lo logro, tengo desde mi punto de vista un 99% de la actitud del grupo dentro de mi bolsa, después de ello solo me resta completar con el 1%, impartir la clase.

PROFORDEMS me ha ayudado a disipar muchas dudas que tenía en la cabeza, como planear, cómo preparar una secuencia didáctica y sus momentos, y el cómo y que evaluar, los momentos de la evaluación, etc. me he allegado de herramientas lo suficiente valiosas para enriquecer mi práctica docente.

Los saberes de mis estudiantes



En la actualidad existen muchas formas de pasar el tiempo, pero es en los últimos años que se ha acrecentado el servicio y por ende el uso del Internet, influyendo radicalmente en los púberes y adolescentes quienes suelen ocupar su tiempo para revisar su perfil en las redes sociales, particularmente Facebook y en menor escala twitter.
La mayor parte de mis alumnos entran a éste sitio para estar en contacto con sus amigos y compañeros, pero fuera del salón de clases, para chatear y sólo pasar el tiempo. En segundo lugar, lo utilizan para bajar música, fotos, videos, películas, videojuegos, información sobre eventos de su interés como conciertos. Por último, mencionan que también le utilizan para buscar información sobre investigaciones de la tarea que tienen en sus materias y algunos más buscan todo lo relacionado a becas. Existe un número considerable de alumnos que que por falta de recursos no tienen la oportunidad de pasar mucho tiempo en el Ciber y mucho menos de tener una computadora propia y por otro lado hay un porcentaje de ellos que no les atrae la tecnología, ni mucho menos internet, dejando esta labor a “compañeros y/o amigos” que les realicen sus investigaciones escolares.
Es de poner atención al uso y abuso que las redes sociales están teniendo y cómo influyen en la comunidad estudiantil, ya que la prioridad son las redes sociales, éste impacto puede influir de dos maneras distintas y opuestas. Por un lado tenemos que los alumnos tímidos consiguen ser un poco más abiertos en ellas, ya que dicen cosas que en persona no se atreverían a decir, o el hecho de que estén en constante comunicación con sus amigos y estén más al pendiente de sus actividades, tanto como nunca había sido posible, pues comparten información y fotos sobre su día, lo que hacen, cómo se sienten ya sean triunfos o tristezas. Por otro lado, considero que esto puede llegar a provocar en nuestro alumnos una enajenación con su realidad, pues aunque se trata de personas reales con las que están hablando, prefieren hacerlo en línea, más que directamente y puede llegar a existir personas que vivan una doble vida, una la real y otra la virtual, y que a la virtual, generada por la web sea lo primero y/o más importante que realizar, mucho más importante que convivir con la familia y su círculo social.
Mi estrategia propuesta es revisar detalladamente cada una de las actividades que realiza el alumno en la internet, específicamente las redes sociales, para definir y determinar tiempos y momentos en que el chico puede y/o debe interactuar con ellas, diseñar una agenda semanal donde se establezcan las actividades dentro y fuera de la web, para así controlar el comportamiento del estudiante, con ello determinar en porcentaje cuánto le está dedicando a cada actividad y en consecuencia replantear el patrón de conducta respecto a las actividades en la red.
Finalmente considerar alguna plática o conferencia sobre cómo emplear las redes sociales adecuadamente, para así allegarnos de estrategias o soluciones a la “problemática” que estas suscitan.