Al hablar del proceso de enseñanza aprendizaje es inevitable referirnos a elementos tales como: docentes, estudiantes, escenarios educativos, contenidos, estrategias didácticas y evaluaciones, entre otros. Dentro de todos estos elementos, la evaluación se ha considerado fundamental debido, principalmente, a que es por medio de ella posible obtener evidencia del alcance del cumplimiento de los objetivos educativos durante y al término del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, es importante destacar que la evaluación también puede ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje, para ello es preciso que sea una actividad sistemática y continua capaz de recoger información válida y confiable sobre cada una de las partes que integran el proceso educativo.
El objetivo del presente capítulo es poner al alcance del profesor las nociones básicas para la conceptualización, la elaboración y la aplicación del examen objetivo conformado por reactivos de opción múltiple, en aras de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
El examen
objetivo es un instrumento de evaluación que se presenta en forma escrita y
está integrado por una variedad de reactivos; se le denomina objetivo debido a
que solamente existe una respuesta correcta para cada uno de los reactivos que
lo integran y el examinado debe elegirla entre un conjunto de opciones, lo cual
impide que el juicio o las opiniones del evaluador interfieran al momento de
analizar los resultados.
• Objetividad:
Únicamente poseen una respuesta correcta, lo cual implica que al obtener los
resultados no existe la intervención del juicio del evaluador.
• Validez: Es el
grado en el que la evidencia y la teoría apoyan las decisiones que se toman con
los resultados. Al realizar un análisis estadístico de los resultados, se puede
detectar si la revisión cualitativa de la prueba corresponde con los resultados
que arroja.
• Confiabilidad: Se refiere a la precisión y permanencia con la que se obtienen los mismos resultados en diferentes poblaciones en condiciones semejantes, esto quiere decir que al aplicar el mismo instrumento en diversas poblaciones los resultados estadísticos deben ser iguales o muy semejantes.
Ventajas:
• Tiene criterios
de calificación unívocos y precisos, lo cual permite que los resultados se
obtengan de forma rápida y confiable.
• Con él es posible
medir el nivel de conocimiento, la comprensión o la aplicación que posee un
individuo acerca de un contenido específico.
• Los reactivos
que los integran son una muestra representativa y equilibrada de los
conocimientos que se desea evaluar, lo cual permite valorar uno o más temas o
subtemas en un solo examen.
• Permiten
comparar el desempeño de individuos y grupos.
• Es un instrumento
flexible que cuenta con una aparente facilidad de elaboración, aplicación y
análisis de los resultados.
Limitaciones:
• Es posible
contestar al azar y acertar a la respuesta correcta, lo cual no quiere decir
que los estudiantes, efectivamente, posean el conocimiento.
• Se puede caer
en la memorización al momento de responderlos, en ese caso estaríamos evaluando
únicamente esta habilidad en los estudiantes.
• Puede existir
un entrenamiento previo en los estudiantes para responder por inferencia este
tipo de exámenes, de acuerdo a la estructura de los reactivos de opción
múltiple.
• Por medio de
ellos, solo se puede conocer el resultado final de los aprendizajes esperados,
pero no el proceso por medio del cual se llegó a ese resultado.
• Requieren de
una realimentación después de los resultados para conocer el porqué de los
aciertos y errores, esto con la finalidad de reforzar los aprendizajes
esperados.
Tipos de
reactivos de opción múltiple:
• Cuestionamiento
directo: Son aquellos en cuya base o enunciado se plantea una afirmación o
pregunta y se debe elegir la opción que responda correctamente a ese
planteamiento.
• Completamiento:
Son aquellos en cuya base o enunciado se presentan entre una y tres líneas
vacías, a fin de que estas se completen de manera correcta al elegir la opción
que contenga los elementos que le faltan a la base.
• Apareamiento o
relación de columnas: Son aquellos cuya base se compone por dos componentes:
una instrucción y dos conjuntos de elementos. La primera indica cómo se debe
realizar la relación entre dichos conjuntos (letras con números, generalmente),
para, posteriormente, elegir la opción que presenta la respuesta correcta.
• Jerarquización
u ordenamiento: Son aquellos cuya base se conforma por dos componentes: una instrucción
que solicita ordenar de manera jerárquica o cronológica y un conjunto de
elementos que se enlistan de manera desordenada, para posteriormente elegir la
opción que presenta el orden correcto.
• Resolución de
problemas: Son aquellos en cuya base se plantea un problema que requiere de un
proceso para su solución, para posteriormente, elegir la opción correcta que
presenta únicamente el resultado final de ese proceso.
• Complementación
múltiple: Son aquellos cuya base se compone de dos elementos: una afirmación o
pregunta y una lista de elementos, de los cuales, solo algunos son correctos
como respuesta, por tanto, se debe elegir la opción que contiene los elementos
correctos.
¿Cómo lo diseño?
La planeación es
el momento en el que se puntualiza una serie de acciones que, llevadas a cabo
de manera seriada y ordenada, permiten alcanzar cierto objetivo, en este caso,
es la construcción de un examen objetivo con reactivos de opción múltiple, para
lo cual es importante considerar dos aspectos: las características del examen
en sí mismo y las características de los reactivos de opción múltiple que lo
integrarán; eso es lo que a continuación se describe.
1. Elabore un
“Perfil de referencia”
Es un documento
en el que se especifica lo siguiente: título y tipo de examen, propósito del
examen y temas, contenidos o conocimientos a evaluar. ¿De mi asignatura qué
temas, contenidos o conocimientos quiero evaluar y con qué objetivo? *Consultar
ejemplos 1 y 2 en las páginas 65 y 66.
El “Perfil de
referencia” y la “Tabla de especificaciones” se pueden modificar conforme se
elaboren y apliquen distintos exámenes emanados de estos dos documentos, esto
depende de los resultados que arroje cada examen.
2. A partir de
los contenidos o temas seleccionados, elabore una “Tabla de especificaciones”
Es un documento
en el que se señalan los resultados de aprendizaje u objetivos, así como el
valor o la ponderación que tendrá cada tema asociado con estos en el examen.
¿Específicamente, qué deseo que los estudiantes conozcan acerca de ese tema y
en qué medida? Puede establecerse más de un resultado de aprendizaje por tema.
El peso o
porcentaje para cada tema contenido en la “Tabla de especificaciones”, se
otorga de acuerdo al tiempo destinado en clases para revisar los temas, o bien
de acuerdo a la importancia que el profesor considera que cada tema tiene en la
formación de los estudiantes. Los porcentajes deben sumar 100% para
posteriormente, obtener el número de reactivos que integrarán el examen.
*Consultar ejemplos 3 y 4 en las páginas 67 y 68.
Los resultados de
aprendizaje son afirmaciones que expresan lo que el alumno debe demostrar que
sabe; deben ser muy específicos y solo deben evaluar un tema o subtema a la
vez, por ejemplo: “Convierte raíces a potencias y viceversa”.
4. Para lograr el balance adecuado de contenidos evaluados en el examen, se debe agregar a la “Tabla de especificaciones” el número de reactivos necesarios por tema, de acuerdo al porcentaje previamente otorgado.
Realice este procedimiento en cada tema
5. De acuerdo al número de reactivos por tema, elija los resultados de aprendizaje para elaborar los reactivos
En el caso de que un tema contenga resultados de aprendizaje y,
únicamente, se requieran dos reactivos (debido a la ponderación), habrá que
elegir qué resultados se prefiere evaluar en esta ocasión.
6. Elabore los
reactivos para cada resultado de aprendizaje a evaluar de acuerdo a la “Tabla
de especificaciones”
Pase a la sección
“Componentes de un reactivo de opción múltiple” que se ubica en la página 60.
Para que un reactivo pueda ser utilizado en un examen definitivo, es necesario que cuente con ciertos criterios de calidad tanto a nivel cualitativo como psicométrico o cuantitativo, en esto radica la importancia y utilidad de los exámenes piloto.
7. Integración y aplicación de un examen piloto
Un examen piloto es aquel que está integrado por
reactivos nuevos, por tanto, nunca han sido aplicados. Este examen sirve para
evaluar la validez y confiabilidad de los reactivos que lo integran, para que
posteriormente se puedan realizar cambios en ellos, a fin de ser utilizados en
un examen definitivo o bien, desecharlos si no cumplen con los criterios de
calidad requeridos.
Los pasos 7 y 8
de esta metodología se usan para exámenes masivos y de alto impacto, es decir,
con grandes cantidades de sustentantes; en el caso de tener grupos de entre 20
a 50 estudiantes, se sugiere omitirlos.
8. Calibración de
reactivos
La calibración es
un proceso cuantitativo que consiste en el análisis de los resultados de la
aplicación del reactivo, mediante una serie de teorías psicométricas y
estadísticas que cuentan con parámetros métricos, formalmente establecidos; la
finalidad de este proceso es verificar la validez y confiabilidad del reactivo
en términos cuantitativos.
La “Teoría de
Respuesta al Ítem” (TRI) se utiliza para determinar los parámetros
psicométricos de cada uno de los reactivos que componen un examen
independientemente de su relación con el total de los reactivos que la
integran.
9. Integración
del examen definitivo de acuerdo con la “Tabla de especificaciones”
Considerando los
reactivos que hayan logrado estándares psicométricos adecuados y de acuerdo a
la ponderación de los temas seleccionados en la “Tabla de especificaciones”, se
seleccionan los reactivos que integrarán el examen definitivo para ser aplicado
y realizar nuevamente el proceso de calibración del examen.
*Consultar
ejemplo 5 en la página 68.
10. Integración y
resguardo de la cadena de respuestas del examen definitivo
Es importante que
una vez que el examen definitivo quede integrado, se resguarde de manera
separada la cadena de respuestas correctas del examen, esto agilizará el
proceso de calibración y calificación final del mismo.
11. Integración
de un “Banco de reactivos”
Un “Banco de
reactivos” consiste en concentrar los reactivos nuevos y utilizados con
anterioridad en un solo espacio (ya sea virtual o carpetas en formato impreso)
que permite tenerlos ordenados y clasificados por temas, resultados de
aprendizaje y calibración, en caso de los reactivos ya utilizado.
El “Banco de
reactivos” puede ser físico, en alguna carpeta o carpetas por tema y resultado
de aprendizaje, o puede ser un espacio virtual que permite almacenar una gran
cantidad de reactivos.
Para obtener
mejores resultados en las evaluaciones del examen definitivo, es recomendable
no utilizar el mismo examen más de una vez, es conveniente variar las preguntas
que integren el examen y utilizar reactivos nuevos siempre que sea posible.
Componentes de un
reactivo de opción múltiple
1. Identifique y
comprenda lo que solicita el resultado de aprendizaje.
¿Qué es lo que se
espera que demuestre saber el examinado al responder el reactivo?
Un reactivo de
opción múltiple es la unidad mínima de análisis de un examen conformado por una
base o enunciado y una serie de opciones que son las respuestas posibles.
2. Identifique el
nivel cognitivo en el que se debe redactar el reactivo: conocimiento,
comprensión o aplicación.
Existen verbos
que corresponden a cada uno de los niveles cognitivos, esto con la finalidad de
ubicar el proceso mental que se espera del examinado al responder el reactivo.
3. Defina el tipo
de reactivo que es más apropiado para ese resultado de aprendizaje.
Entre los tipos
de reactivos de opción múltiple se pueden considerar: pregunta directa,
completamiento, relación de columnas, orden cronológico o por etapas, entre
otros.* Consultar ejemplo 6 en la página 69
Tabla 1. Niveles cognitivos
Nivel cognitivo |
Verbos sugeridos |
Contenido |
Conocimiento |
Define... |
términos, información, propiedades,
fenómenos |
Identifica... |
características, clasificaciones,
símbolos, secuencias, relaciones, tipos |
|
Enumera... |
teorías, métodos, técnicas,
enfoques, estructuras |
|
Comprensión |
Traduce, Transforma, Ilustra,
Parafrasea... |
significados, ejemplos,
abstracciones, representaciones, frases, enunciados, complejos |
Ordena, Clasifica... |
relaciones, cualidades,
conclusiones, implicaciones, efectos, factores, ramificaciones |
|
Diferencia, Distingue... |
principios, leyes, conclusiones,
efectos, métodos, teorías, situaciones, generalizaciones, procesos,
fenómenos, procedimientos |
|
Aplicación |
Selecciona... |
principios, leyes, conclusiones,
efectos, métodos, teorías, abstracciones, situaciones, procesos,
procedimientos |
Emplea... |
||
Calcula... |
||
Resuelve... |
||
Toma decisiones... |
||
Interpreta... |
Defina si esta
será una afirmación, una pregunta, una instrucción, etc., y si con[1]tendrá
únicamente texto o también algunas imágenes.
5. Redacte la
respuesta correcta en alguna de las opciones de respuesta y después redacte los
distractores en las opciones restantes.
Es deseable que
los distractores y la respuesta correcta sean de la misma longitud y no incluir
términos que se encuentren en el enunciado; las opciones incorrectas deben ser
lógicas y con la misma estructura gramatical que la respuesta correcta.
La base del reactivo
y las opciones de respuesta deben tener una correspondencia con el tema y
resultado de aprendizaje.
A continuación, le presentamos una lista de cotejo desarrollada por Alpuche-Hernández, Flores-Hernández, Martínez-González y Rivera-Jiménez (2016) con criterios específicos que le ayudarán a asegurar la validez de los reactivos que elabore.
Lista de cotejo para la verificación de la validez de un reactivo
Factores a considerar |
Criterios de validez |
S |
N |
Comprensión del reactivo |
¿La cantidad de texto en la base es
adecuada para su comprensión? |
|
|
¿La pregunta o instrucción se
encuentra redactada con claridad? |
|
|
|
¿El reactivo cuenta con una gramática, puntuación y ortografía correctas? |
|
|
|
¿La base del reactivo plantea la
idea central? |
|
|
|
Contenido del reactivo |
¿El reactivo presenta un solo
resultado de aprendizaje? |
|
|
¿El reactivo presenta un solo
contenido temático? |
|
|
|
¿La semántica utilizada está de
acuerdo con el contenido del programa académico? |
|
|
|
Precisión del reactivo |
¿El reactivo cuenta únicamente con
una respuesta correcta? |
|
|
¿Las opciones de respuesta son
independientes entre sí? |
|
|
|
¿El contenido evaluado está en
relación con la especificación del reactivo? |
|
|
|
Redacción de opciones de respuesta |
¿Las opciones son similares en
cuanto a estructura gramatical, contenido y extensión? |
|
|
¿Las opciones evitan dar pistas
sobre la respuesta correcta? |
|
|
|
¿Los distractores son plausibles,
es decir, no se descartan por inferencia lógica o sentido común? |
|
|
|
¿El reactivo cuenta con tres o
cuatro opciones de respuesta? |
|
|
¿Cómo lo aplico?
• Es deseable que
la aplicación sea en un espacio ventilado, limpio y correctamente iluminado,
así como contar con el tiempo suficiente para responder a cada uno de los
reactivos.
Se recomienda
entregar el examen al terminar de dar las instrucciones, pues generalmente, si
se entrega antes, los examinados comienzan a revisarla y no ponen atención a
las instrucciones.
En caso de que la
duda o comentario afecte de forma general las respuestas del examen (es decir
que exista algún error en algún reactivo), es fundamental que se realice una
aclaración de forma grupal, o bien solicitar que no respondan ese reactivo.
Es deseable
concentrar los exámenes en un solo lugar una vez concluidos todos y
resguardarlos para su revisión y análisis.
Es importante
asegurarse de que ningún examinado extrajo la prueba del lugar o bien, tomó
algunas fotografías de la misma, ya que es un instrumento de carácter
confidencial.
¿Cómo analizo sus
resultados?
• Los resultados
obtenidos en este tipo de instrumento nos permiten medir el grado de
conocimiento, comprensión o aplicación que ha alcanzado el alumno con respecto
al contenido de la asignatura en uno o varios temas.
Por ello, es
importante que el examen esté balanceado a fin de evaluar conocimiento,
comprensión y aplicación y además de lo anterior, que este tipo de instrumento
se complemente con algunos de carácter cualitativo, así se podrá tener mayor certeza
de que el estudiante no solo memorizó los contenidos a fin de obtener una buena
calificación en el examen.
Conclusiones y
recomendaciones
• Un examen
objetivo correctamente elaborado puede ser utilizado como instrumento de
selección o diagnóstico de tipo formativo o sumativo en función de una
asignatura o programa de estudios.
• Sus
características principales son la objetividad, la validez y la confiabilidad.
• Se requiere
elaborar un perfil de referencia y una tabla de especificaciones para comenzar
a utilizarlo, esto, con la finalidad de determinar los aprendizajes esperados
que se desean evaluar a través de este instrumento.
• Es muy
importante cuidar la aplicación, pues cualquier descuido puede afectar
directamente en los resultados.
• Es muy importante evaluar de manera periódica y de forma cualitativa y cuantitativa los reactivos que integran el examen, pues esto permite mejorar el instrumento de una manera más integral.
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