En
la actualidad existen muchas formas de pasar el tiempo, pero es en los últimos
años que se ha acrecentado el servicio y por ende el uso del Internet, influyendo
radicalmente en los púberes y adolescentes quienes suelen ocupar su tiempo para
revisar su perfil en las redes sociales, particularmente Facebook y en menor
escala twitter.
La
mayor parte de mis alumnos entran a éste sitio para estar en contacto con sus
amigos y compañeros, pero fuera del salón de clases, para chatear y sólo pasar
el tiempo. En segundo lugar, lo utilizan para bajar música, fotos, videos,
películas, videojuegos, información sobre eventos de su interés como
conciertos. Por último, mencionan que también le utilizan para buscar información
sobre investigaciones de la tarea que tienen en sus materias y algunos más
buscan todo lo relacionado a becas. Existe un número considerable de alumnos
que que por falta de recursos no tienen la oportunidad de pasar mucho tiempo en
el Ciber y mucho menos de tener una computadora propia y por otro lado hay un
porcentaje de ellos que no les atrae la tecnología, ni mucho menos internet,
dejando esta labor a “compañeros y/o amigos” que les realicen sus
investigaciones escolares.
Es
de poner atención al uso y abuso que las redes sociales están teniendo y cómo
influyen en la comunidad estudiantil, ya que la prioridad son las redes
sociales, éste impacto puede influir de dos maneras distintas y opuestas. Por
un lado tenemos que los alumnos tímidos consiguen ser un poco más abiertos en
ellas, ya que dicen cosas que en persona no se atreverían a decir, o el hecho
de que estén en constante comunicación con sus amigos y estén más al pendiente
de sus actividades, tanto como nunca había sido posible, pues comparten
información y fotos sobre su día, lo que hacen, cómo se sienten ya sean
triunfos o tristezas. Por otro lado, considero que esto puede llegar a provocar
en nuestro alumnos una enajenación con su realidad, pues aunque se trata de
personas reales con las que están hablando, prefieren hacerlo en línea, más que
directamente y puede llegar a existir personas que vivan una doble vida, una la
real y otra la virtual, y que a la virtual, generada por la web sea lo primero y/o
más importante que realizar, mucho más importante que convivir con la familia y
su círculo social.
Mi
estrategia propuesta es revisar detalladamente cada una de las actividades que
realiza el alumno en la internet, específicamente las redes sociales, para
definir y determinar tiempos y momentos en que el chico puede y/o debe
interactuar con ellas, diseñar una agenda semanal donde se establezcan las
actividades dentro y fuera de la web, para así controlar el comportamiento del
estudiante, con ello determinar en porcentaje cuánto le está dedicando a cada
actividad y en consecuencia replantear el patrón de conducta respecto a las
actividades en la red.
Finalmente
considerar alguna plática o conferencia sobre cómo emplear las redes sociales
adecuadamente, para así allegarnos de estrategias o soluciones a la
“problemática” que estas suscitan.
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