7.5.12

Los saberes de mis estudiantes



En la actualidad existen muchas formas de pasar el tiempo, pero es en los últimos años que se ha acrecentado el servicio y por ende el uso del Internet, influyendo radicalmente en los púberes y adolescentes quienes suelen ocupar su tiempo para revisar su perfil en las redes sociales, particularmente Facebook y en menor escala twitter.
La mayor parte de mis alumnos entran a éste sitio para estar en contacto con sus amigos y compañeros, pero fuera del salón de clases, para chatear y sólo pasar el tiempo. En segundo lugar, lo utilizan para bajar música, fotos, videos, películas, videojuegos, información sobre eventos de su interés como conciertos. Por último, mencionan que también le utilizan para buscar información sobre investigaciones de la tarea que tienen en sus materias y algunos más buscan todo lo relacionado a becas. Existe un número considerable de alumnos que que por falta de recursos no tienen la oportunidad de pasar mucho tiempo en el Ciber y mucho menos de tener una computadora propia y por otro lado hay un porcentaje de ellos que no les atrae la tecnología, ni mucho menos internet, dejando esta labor a “compañeros y/o amigos” que les realicen sus investigaciones escolares.
Es de poner atención al uso y abuso que las redes sociales están teniendo y cómo influyen en la comunidad estudiantil, ya que la prioridad son las redes sociales, éste impacto puede influir de dos maneras distintas y opuestas. Por un lado tenemos que los alumnos tímidos consiguen ser un poco más abiertos en ellas, ya que dicen cosas que en persona no se atreverían a decir, o el hecho de que estén en constante comunicación con sus amigos y estén más al pendiente de sus actividades, tanto como nunca había sido posible, pues comparten información y fotos sobre su día, lo que hacen, cómo se sienten ya sean triunfos o tristezas. Por otro lado, considero que esto puede llegar a provocar en nuestro alumnos una enajenación con su realidad, pues aunque se trata de personas reales con las que están hablando, prefieren hacerlo en línea, más que directamente y puede llegar a existir personas que vivan una doble vida, una la real y otra la virtual, y que a la virtual, generada por la web sea lo primero y/o más importante que realizar, mucho más importante que convivir con la familia y su círculo social.
Mi estrategia propuesta es revisar detalladamente cada una de las actividades que realiza el alumno en la internet, específicamente las redes sociales, para definir y determinar tiempos y momentos en que el chico puede y/o debe interactuar con ellas, diseñar una agenda semanal donde se establezcan las actividades dentro y fuera de la web, para así controlar el comportamiento del estudiante, con ello determinar en porcentaje cuánto le está dedicando a cada actividad y en consecuencia replantear el patrón de conducta respecto a las actividades en la red.
Finalmente considerar alguna plática o conferencia sobre cómo emplear las redes sociales adecuadamente, para así allegarnos de estrategias o soluciones a la “problemática” que estas suscitan.

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