7.5.12

Mi confrontación con la docencia.


Recuerdo cuando compartía con mis compañeros de la prepa, las aclaraciones sobre las dudas que habían quedado en el aire, porque al profesor de álgebra se le había acabado la hora de clase y le apresuraba irse al siguiente grupo, entonces, mis amigos me preguntaban si le había entendido al tema del día, para no hacer extenso el relato, todo terminaba en una escena, donde estaba yo, explicándoles a mis amigos como se resolvía el problema, y por unos instante proyectaba una imagen en donde me encontraba frente a un grupo impartiendo clase en un futuro incierto, pero mis prejuicios de la adolescencia me regresaban repentinamente a mi realidad.

En septiembre de 2004, mientras trabajaba en Chrysler buscaba darle un giro a mis actividades rutinarias, y se me presentó la oportunidad de “probarme” como “profesor”, y me encantó sobremanera la idea, ya que la escuela donde pretendía dar clase, está en la comunidad donde vivo, en ese entonces era una escuela de nueva creación, mi currículo impresionó al supervisor de la zona, así que no tuve problema para ingresar. Mi primer contacto con los alumnos fue trágico, tal como lo describe Esteve, llegas al aula con todo el humo que la universidad te deja y luego te confrontas con la indiferencia, escepticismo, energía, de cada uno de los chicos, aunado a ello, como buena escuela de reciente creación, pues presentaba todas las carencias habidas y por haber, al final del día me preguntaba si estaba haciendo lo correcto, reflexionaba sobre la clase, o el intento de clase que había desarrollado, y lo peor de todo –para ese entonces- fue la crítica de mi orientadora que hizo a mi clase, eso fue la gota que derramó el vaso, por mis prejuicios tontos, me costaba trabajo aceptar criticas, así que me sentía fatal, me estimulaba mi meta de: “solo van a ser dos años”.

Han pasado siete años, cinco más de los que planeaba permanecer en el sistema, honestamente hasta hace cuatro años, me resistía a ponerme la camiseta de profesor, pero un buen día tome la decisión de disfrutar y ser feliz en mi trabajo, continúo desarrollando proyectos independientes y realizando actividades que son mi pasión (diseño, animación, fotografía, spots, comerciales, etc.) que terminan por llenar mi alma y espíritu. Pienso que a partir de esta decisión mi visión acerca de la docencia se ha vuelto más rica, más honesta, pienso que soy un buen profesor, con aciertos y errores, como todo ser humano, que cada día voy aprendiendo y madurando con las distintas experiencias que me deja cada clase. Me siento bien, me siento feliz, la idea de frustración por no haber “ejercido mi carrera” se ha disipado, he comprendido que ejerzo mi carrera desde la óptica de la docencia, y trato de hacerlo lo mejor que puedo, esforzándome día a día por construir estrategias que generen empatía hacia los alumnos, como buen autodidacta busco la preparación constante para erradicar aspectos que adolezco, por mi perfil tengo la facilidad y apertura hacia las innovaciones tecnológicas y busco estrategias por implementarlas en mi clase.

La satisfacción personal que tengo es que, muy lejos de que mis alumnos aprendan lo que les enseño en cada materia, es lo que logro trasmitirles como persona, como figura, como modelo a seguir, y me encanta y llega a ser motivo de orgullo, que algunos alumnos me pidan consejo sobre la carrera, y ahora, encontrarme a ex alumnos estudiando informática o ingeniería en sistemas y que me platiquen que yo fui de influencia para que ellos decidieran estudiar dichas carreras.

Lo que me provoca insatisfacción es la falta de infraestructura en las escuelas donde laboro, me cuesta trabajo asimilar y hacerles asimilar a mis alumnos que deben aprender a usar la internet y las redes sociales. Sin internet, eso me frustra, o el hecho de dar computación sin computadoras eso es aniquilador para los alumnos, es incongruente. Los trámites administrativos y burocráticos, la serie de actividades, proyectos prioritarios, todo ello me agobia sobremanera. Otro factor que me insatisface es lo que por omisión dejo de hacer, o dejo de enseñar, creo que es lo más frustrante que me pueda pasar.

Ahora con el paso de los años, y después de repetir la información ciclo tras ciclo, uno va enriqueciendo su experiencia en la docencia, cada grupo presenta sus matices, y eso, genera experiencia, genera replantear las estrategias; reflexiono en cómo voy a generar la atmosfera para inducir a los alumnos en el tema, en como matizarla, como presentarla ante los chicos, y me agrada saber que, tienes que asumir diferentes roles en distintos momentos del ciclo, en ocasiones, de sacerdote, de filósofo, de padre de familia, de hermano, de tío, de amigo, de consejero, de abogado y hasta de juez, y final del día lo menos es de profesor. He llegado a aprender y comprender que debo ser sensible, y con ello, lograr sensibilizar a los chicos, cuando lo logro, tengo desde mi punto de vista un 99% de la actitud del grupo dentro de mi bolsa, después de ello solo me resta completar con el 1%, impartir la clase.

PROFORDEMS me ha ayudado a disipar muchas dudas que tenía en la cabeza, como planear, cómo preparar una secuencia didáctica y sus momentos, y el cómo y que evaluar, los momentos de la evaluación, etc. me he allegado de herramientas lo suficiente valiosas para enriquecer mi práctica docente.

3 comentarios:

Mayte Cruz dijo...

Hola.
Muy interesante el aporte sobre la trayectoria en la docencia. Es cierto que adquirimos distintos roles y una satisfacción ser ejemplo y modelo.
Felicitaciones por dominar el uso de las TIC´s.
Saludos

Charlie dijo...

Hola Mta. Mayte. Gracias por su comentario y haber leido mi entrada. Le deseo exito en todo lo que emprenda.

Cristina Ivette Cruz Osorio dijo...

Hola Carlos:
Me parece muy interesante tu artículo, debo felicitarte y expresarte que considero que debe existir personas con ese espíritu para la docencia. Debo decir que fue muy interesante tu primera clase y como con el tiempo te gusto esta hermosa y tan gratificante actividad que es la docencia.
Por último, te felicito por tu dominio de las TIC's y muchisimas gracias por tu ayuda en los mails y que pena por mandarte mil correos jaja estaba desesperada, espero tu auxilio con esta nueva herramienta del blog que cnocí y que estoy contenta de conocer.
Saludos.